Fandom

Wiki Achs

Biblioteca

284páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

                                                                                                             Volver al Escuadrón Nº 64 (Helicópteros)

Ir a la Academia Básica de Vuelo

Ir a la Academia Avanzada de Vuelo

Ir a la Academia de Combate

Escuadra, 64E

En ésta sección cualquier interesado, puede abastecerse de documentacion amplia y detallada, contenida en el repositorio de la Comunidad Hispana de Simulación, además de verse apoyada la teoría con práctica didáctica como son videotutoriales que se hallan en youtube (http://www.youtube.com/Achurrillo) a disposición de los más despistados, en forma de pequeños apartados para rápidamente recordar la secuencia que active cualquier sistema. En éste punto, se encuentran también vídeos elaborados por los propios participantes de las diferentes instrucciones, que sirven de motivación al tiempo que también permiten analizar errores y corregirlos.

El esquema de la biblioteca, puede diseccionarse en tres apartados bastante importantes :

Manuales y Configuración

Manuales

Debido a la compleja formación para la correcta manipulación de éste helicóptero, no sin alabar a sus creadores, una parte importantísima sino obligada, es conocerse al dedillo las mas de setecientas páginas del manual. De primeras impone, pero sus frutos, son sorprendentes a tal punto que si se desconoce o se obvia, puede fácilmente imposibilitar al interesado el goze de éste simulador. Todo tiene su premio, ¡no sin esfuerzo!

El manual, se encuentra en el bloque instalado del juego, en el inicio de windows, para los que lo instalaron desde la propia web de DCS(http://www.digitalcombatsimulator.com/). Para los afortunados que disponen del CD, en el mismo. Y en CHS, a través del siguiente link (http://server2.simulacion-esp.com/Black%20Shark/). Comprende, dos manuales a su vez, el propio del piloto interesado en aprender los múltiples sistemas del simulador y aquel del manejo del programa, como su Editor de Misiones, Ajustes, etc... El primero en mención, es obviamente el indicado para lograr una simulación lo más acercada a la realidad.

Configuración

Si compleja es la simulación de un helicóptero, no menos dificultades presenta la configuración del propio equipo de cara a un perfecto funcionamiento e interacción con el simulador. Describimos a modo de manual, los pasos a realizar previos y posteriores a la instalación del simulador para sacar el máximo partido y disfrute del helicóptero.

Inicial y previamente, se recomienda realizar un chequeo al disco duro y una defragmentación completa, para proceder a una instalación lo más agrupada posible que facilite al equipo el manejo de todos los datos, de la forma más eficiente. En resumidas cuentas, al/los procesadores les cuesta menos tiempo en valores absolutos, acceder siempre al mismo rango de datos, que si éstos se hallan 'separados' en el disco duro de cada cual. Ademas se puede añadir un repaso del antivirus para erradicar cualquier riesgo potencial al abrir el puerto correspondiente al multijuego.

Proceder con la instalación. Como consejo, se ruega en éste apartado ser lo más ordenado posible, de cara a futuras actualizaciones o instalaciones de pequeñas mejoras realizadas por desinteresados particulares, que mal instaladas provocarán un fallo del programa, y en el peor de los casos la pérdida de una autorización por la consiguiente reinstalación del programa. Observará que el programa tarda en cargar, para las exigencias que demanda, esto es un problema que tiene que ver con el sistema de protección Starforce, en constante vigilia. Tanto al acceder al programa, como a la misma simulación, éste sistema ralentiza la carga/descarga por lo que se ruega un poco de paciencia.

Opciones.JPG

Opciones de configuración

Ya en el programa en sus opciones de configuracion nos encontramos con la del programa, que por defecto se halla en el modo 'Arcade' (Sencillo), en donde se anulan diversas fuerzas físicas y sistemas de abordo causando una simulación muy sencilla y divertida para comenzar a perder el miedo al verdadero simulador, el kamov ka-50, código NATO: Hokum. Para elegir una simulacion real, hay que ir a 'Opciones' del programa y accedemos a una pantalla, con tres pestañas arriba que nos indican Sistemas, Controles y Juego(Por defecto, la primera es la que aparece al hacer click en 'Opciones').
Sistemas.JPG

Sistemas, Controles y Juego

En la primera(Sistemas), podemos cambiar la configuración de video y de audio(Los poseedores de una NVidia, deben configurar el filtrado anisotrópico y el antialias, desde su tarjeta, previamente - Ver un poco más abajo -).

En la segunda(Controles), justo en la esquina superior izquierda, hay un menú desplegable con tres opciones, Ka50-Arcade, Ka-50-Real, Vuelo Libre, cambiaremos a la segunda opción. Aquí, toda la configuración restante, cambia a la opción elegida, por lo que no hace falta en principio, tocar nada más excepto los Mandos, que se explican más adelante.

La tercera(Juego) aunque ya no necesitamos tocarla, nos da mas opciones de cara a facilitarnos el vuelo o no, y diversas opciones que afectan a la fluidez del mismo.

Mandos y Ajustes

Mandos

Archivo:X52Protop.jpg

Por la complejidad del simulador, se recomienda utilizar un joystick programable(HOTAS) a ser posible, debido a la extrema exactitud que requiere su gobierno. Los más utilizados son el saitek x45, x52, x52 Pro, Cougar, etc... Pero son válidos todos los que controlen el colectivo (los gases, en aviación) y el cíclico que es el joystick propiamente dicho. Simular con menos medios el Black Shark, requiere mucho tiempo debido al aprendizaje del teclado que se complica por la ingente cantidad de sistemas a controlar, aunque no quiere decir que imposible.

A su vez las diferentes plantillas de programación para éstos instrumentos, nos las encontramos en el repositorio de la Comunidad Hispana de Simulación[1]

TrackIR0.jpg

Track IR

Opcionalmente el simulador también admite el uso de pedales y el revolucionario TrackIR, que facilitan enormemente el control. Sobretodo éste último, es recomendable.

Ajustes

Volviendo de nuevo a la configuración del simulador, ajustar nuestros HOTAS al mismo, nos ahorra tiempo y permite un disfrute mas acorde con las exigencias del simulador.

En el caso más común de los HOTAS, el ajuste se realiza indicando en primer lugar el eje del mismo, para la acción que se requiere. Esto, lo conseguimos en la pantalla segunda, que se denomina 'Controles', haciendo click en el segundo de los menús desplegables que indica con el cartel de 'category' con muchas opciones y donde se deben escoger '(Axis Commands)Acciones de los Ejes'. Nos dará ahora la opción de cambiar únicamente los ejes que emplea el simulador, de los cuales sólo necesitamos cuatro, a saber:
AxisCommands.JPG

Acciones de los Ejes

Flight Control Collective (Control del colectivo) _______________ JOY Z

Flight Control Cyclic Pitch (Control del Ciclico-Alabeo) ________ JOY Y

Flight Control Cyclic Roll (Control del Cíclico-Cabeceo) ________ JOY X

Flight Control Rudder ___________________________________ JOY RZ

Para cambiar éste último, simplemente señalad la opción, que quede sobresaltada en la pantalla. Abajo de la tabla de ejes, como opciones nos encontramos con tres, añadir, borrar y por defecto. Borrad en primera instancia y luego hacer click en añadir. Salta una pequeña ventana, en la que si mueves el eje que deseas establecer, lo instaura como nuevo comando para el HOTAS y sólo queda dar a OK.

En el caso de los pedales, sería idéntico y para el TrackIR, ya viene preparada la primera versión del Black Shark por lo que se aconseja no variar nada en ésta opción. Se puede dejar programado con el propio TIR y luego lanzar el simulador.

  • Frames: Para aumentarlos, existe una utilidad que mejora bastante la dinámica del simulador. Simplemente descargarlo y usarlo, no necesita instalación. Se denomina DCSMax y actualmente, se encuentra en su versión 1.7.0 ([2], muy recomendable)

Igualmente, si poseéis una Nvidia, en su panel de control hay que dejarlo tal y como la ilustración que sigue:

Nvidia - BS.JPG

Configuración NVidia para BS

Documentación

Tal y como se ha indicado previamente, CHS dispone de amplia documentación de vuelo y apoyo para helicópteros, por lo que debido a la dificultad que supone actualizar la información recibida constantemente en varios sitios al mismo tiempo, se aconseja seguir el enlace ya mencionado del repositorio, donde además puede descargar misiones para probar su pericia tanto sólo, como acompañado.(http://server2.simulacion-esp.com/Black%20Shark/)

Por añadido existen a disposición de todo interesado, una sección de videotutoriales muy didácticos y precisos, para instruirse de manera más cómoda y rápida. El objetivo es alcanzar una gran videoteca de recursos a disposicion de todos, dónde poder acceder a información precisa de manera rápida y eficiente. Hasta la presente, sólo se han elaborado una docena, los que comprenden aquellas situaciones más normales ahora que estamos comenzando: (http://www.simulacion-esp.com/v3/index.php?autocom=blog&blogid=6&)

0 - ARRANQUE (COMPLETO: 1h 06minutos)(http://www.vimeo.com/7218567) .

1 - APU

2 - MOTORES

3 - SISTEMAS

4 - MANIOBRAS BÁSICAS

5 - NAVEGACION

6 - MARCHA Y HOVER

7 - SUBIR Y BAJAR

8 - VIRAJE Y TRIMADO

9 - COMBATE (VIKHR)

10- COMBATE (COHETES+GUNS)

11- COMBATE (DATALINK)

12- EDICION DE MISIONES (BASICO)

(bis)EDICION DE MISIONES (TRIGGERS), este, no está editado nada más que por escrito por su complejidad, no obstante es muy recomendable para la Edición.

Con éste primer bloque, cualquiera conseguirá encender, navegar y combatir de una forma muy básica, la curva de aprendizaje es prácticamente inexistente, con lo que cualquiera que tenga una duda puede resolverla fácilmente y comprobar su pericia en las misiones que se desarrollan en CHS.

En los siguientes bloques, se tratará específicamente cada sistema (en la medida de las posibilidades que nos brinde youtube, ;)), con el objetivo arriba indicado

13- VARIOMETRO (vvi)

14- SAI (Standby Attitude Indicator = Indicador de Actitud)

15- ADI

Por último, como consejo, se recomienda utilizar el Editor de Misiones, para elaborar sencillas misiones que sin prisas pero sin pausas, nos permitan plasmar los conocimientos adquiridos vía, los videotutoriales. Es más fácil aprender, pero como siempre hay que practicar y en nuestro caso, bastante.

(Actualizado el 14/12/2009)

Complementos

SimmComms : --- Recientemente compañeros europeos de nuestro querido Akula, han elaborado un programa que simula la radio real de nuestro helicóptero, sin necesidad de tener que cambiar a TS en mitad del vuelo, para cambiar de canal. Sencillamente, nos ajusta algo más a la realidad, pues para empezar y toda vez configurados los canales del programa, con los de nuestros respectivos TS, al aparecer en nuestro aparcamiento, sentiremos de verdad el silencio total, pues hasta que no hayamos encendido los respectivos sistemas de comunicaciones, no podremos oír ni a los compañeros de vuelo, ni a torre. Por poner un simple ejemplo. El link lo tenéis aquí: TS Sim-Comms

Tacview 0.94c : --- Para los amantes de la autocrítica, ésta pequeña pero gran utilidad, nos permite ver de una forma muy esquemática la partida realizada y estudiar así, cuáles fueron nuestros errores y debilidades de forma que los podamos corregir. Hay que ser un poco honesto, pues si de primeras compruebas que haces bien o no, también vas a ver todo lo que integra la misión, por lo que pierde un poco de gracia. El link, lo tenéis aquí: Tacview 0.94c

                                                                                                             Volver al Escuadrón Nº 64 (Helicópteros)

Ir a la Academia Básica de Vuelo

Ir a la Academia Avanzada de Vuelo

Ir a la Academia de Combate

Escuadra, 64E

Wiki al azar