Wiki Achs

Curso de Instrucción Básica de Infantería Medieval

284páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Plan de formación básico para el Grupo de CHS Warband. Creado por DaveTs para www.simulacion-esp.com

INTRODUCCIÓN Como en todo juego la práctica es el mejor entrenamiento. En Mount&Blade: Warband la práctica va a ser nuestra aliada y va a ser la que nos permitirá controlar al dedillo a nuestro personaje. ¿Cuántas veces acabamos con un enemigo y sinceramente no sabemos como? La gran mayoría de las veces nos limitamos a aporrear los botones del ratón y a mover de un lado a otro, dando sablazos a lo loco y obviamente algunos impactan en el enemigo. La gran mayoría de las veces siempre que vencemos en un combate cuerpo a cuerpo y uno contra uno es porque, o el oponente tiene un equipo inferior al nuestro o porque tras un par de golpes certeros (como el burro que tocó la flauta) acabamos con su miserable existencia. Con este plan de “estudios” o formación (como queráis llamarlo) mi intención es evitar todas estas situaciones, poder enfrentarnos a un oponente incluso habiendo perdido nuestro escudo y ser capaces de bloquear sus golpes para poder contraatacar. ¡Vamos al lío!

GLOSARIO

1. Espada a una mano a. Golpes básicos i. Tajo izquierdo ii. Tajo derecho iii. Tajo vertical iv. Estocada b. Golpes avanzados i. Combinaciones tajos horizontales y estocada. ii. Combinación patada + tajo vertical/estocada c. Defensa sin escudo i. Bloqueo con arma. ii. Fintas y esquivas. d. Defensa con escudo i. Bloqueo con escudo

Espada a una mano

A partir de ahora la espada a una mano será nuestra herramienta de entrenamiento, sé que muchos de vosotros tendréis intención de ser alabarderos, arqueros, ballesteros o lanceros pero eso no evitará que en muchas ocasiones tengamos que usar una espada o una hacha para defender nuestra vida (en el juego claro). El dominio de la espada nos proporcionará una base para poder aprender a usar el resto de armas muchas de ellas más pesadas y difíciles de usar, de ahí que se haya elegido una espada corta para aprender a pelear.

Golpes básicos

Bueno una ve hecha la introducción comenzaremos por los golpes básicos con la espada corta. En una primera instancia no se usará escudo lo que nos facilitará la visión y también agilizará bastante nuestros movimientos. En este entrenamiento lo que practicaremos será los golpes básicos del juego, los tajos horizontales, el tajo vertical y la estocada. Damos por hecho que todos tenemos configurado el sistema de combate por defecto por lo que usaremos el botón izquierdo del ratón para activar el ataque.

'Tajo izquierdo' Obviando el hecho de que la gran mayoría de los que van a leer esto conocen el funcionamiento de los controles, explicaremos como se hace este golpeo. Movemos ligeramente el ratón hacia la izquierda y presionamos el botón izquierdo del ratón, esto cargará un golpe de tajo izquierdo y en el momento de soltar el ratón el personaje lanzará dicho golpe. Este golpe se puede hacer aún más poderoso acompañando el golpe de un movimiento del ratón.

'Tajo derecho' Este golpe se realizará moviendo suavemente el ratón hacia la derecha y pulsando el botón del ratón, veremos como lanza el brazo hacia atrás para preparar un golpe lateral desde la derecha. También se puede acompañar de un movimiento del ratón para hacerlo más fuerte.

'Tajo vertical' Este golpe se realizará moviendo suavemente el ratón hacia arriba y presionando el botón izquierdo del ratón. Veremos como el personaje levantará la espada sobre la cabeza y cuando soltemos, dejará caer un golpe en vertical sobre el adversario. Estocada La estocada se realiza moviendo suavemente el ratón hacia abajo y pulsando el botón izquierdo del ratón, veremos como nuestro personaje echa la espada hacia atrás la espada bajo el pecho y al soltar lanzará la espada hacia el frente tratando de ensartar al enemigo.

Golpes avanzados

Izquierda, derecha y estocada Este tipo de movimientos tiene la finalidad de permitirnos controlar los movimientos a la perfección ya que mezclamos distintos estilos de golpe y cuando lleguemos a realizarlos de forma correcta, nos permitirá romper en cierta manera la concentración del enemigo y con ello su guardia. En el caso de pelear con un enemigo sin escudo, la combinación de izquierda, derecha y estocada nos dará la opción de acertar cualquiera de los tres golpes ya que el enemigo no se esperará una serie de golpes enlazados y en alguno de los tres fallará en la defensa. En el caso de usar la táctica contra un enemigo con escudo, podemos alargar un poco más la combinación y hacerla de cuatro o cinco golpes, así aseguramos la jugada ya que el enemigo intentará atacar en alguno de nuestros golpes y le sorprenderemos en el intento.

'Patada y tajo vertical' Cuantas veces nos hemos encontrado con el típico enemigo que se cierra en banda con su escudo y no hay manera de asestarle un golpe por mucho que lo intentemos, siempre acaba por desesperarnos y en el peor de los casos matándonos. El movimiento de patada y tajo vertical es el mejor para romper una guardia de escudo ya que por unas décimas de segundo el adversario se queda desprotegido y nos permite asestar un buen golpe vertical.

'Combos varios' El sistema de combate del Warband es muy moldeable y permite hacer muchos movimientos y combinaciones, por eso os animo a que practiquéis y tratéis de descubrir nuevos movimientos que puedan sorprender y desconcertar al contrario.

Defensa sin escudo

Bloqueo con arma Este método de defensa es el más complicado de todos porque deberemos adivinar o intuir el ataque de nuestro adversario. El bloqueo direccional con el arma se hace de la misma manera que el ataque pero usando el botón derecho del ratón. Si el adversario ataca por nuestra izquierda, deberemos mover el ratón hacia la izquierda y pulsar el botón derecho del ratón, lo mismo para el tajo izquierdo y para el tajo vertical. Quizás el más polivalente de todos sea el bloqueo de estocada y una vez controlado es el más efectivo de todos ya que nos salvará de muchos ataques de caballería y cualquier otro ataque con lanza.

Fintas y esquivas Es muy difícil esquivar los ataques de tajo en horizontal por lo que siempre que podamos usaremos el bloqueo para éstos. En cambio para los ataques verticales o de estocada las esquivas y las fintas son mucho más ventajosas. El motivo es sencillo, si conseguimos evitar un ataque dando un paso hacia un lado, mientras nos movemos podemos ir cargando un golpe nosotros y lanzarlo antes de que nuestro enemigo pueda defenderse. Las fintas y las esquivas se suelen usar para iniciar un contraataque y bien hechas pueden hacer mucho daño.

Defensa con escudo

La defensa con escudo no tiene mucho secreto ya que con el escudo equipado, simplemente tenemos que usar el botón derecho del ratón para bloquear. Hay que tener en cuenta que los escudos en el MB:WB no son campos de fuerza y mucho menos indestructibles. Debemos ser conscientes de que los escudos solo defienden los ataques frontales y que se suelen romper con bastante facilidad dependiendo del arma con la que nos ataquen.

PLAN DE ENTRENAMIENTO

Hemos de tener claro que el M&B:Warband es un juego de habilidad y que lo que prima y da la victoria en los combates cuerpo a cuerpo es la pericia y habilidad del jugador. En esta primera parte del plan de entrenamiento nos centraremos en la formación de los guerreros como unidad, nos vamos a fijar en conseguir buenos resultados en los combates uno contra uno o incluso uno contra varios, buscando que cada movimiento hecho por el personaje de los jugadores, sea un movimiento provocado por el jugador y permitiendo así poder mantener enfrentamientos controlados y con buenos resultados.

Primera Parte La primera parte del entrenamiento la centraremos en los golpes básicos. Buscaremos mediante la repetición de movimientos que no tengamos que pensar como hacer para golpear y que los ataques salgan de forma refleja. Los entrenamientos se realizarán en parejas y se harán sesiones de ataque y defensa para que ambos jugadores puedan practicar el ataque y la defensa. Inicialmente los golpes serán prefijados y a medida que avance la habilidad de ambos jugadores se permitirán secuencias no programadas de ataque. Una vez pasada la primera fase del entrenamiento los jugadores ya podrán empezar a practicar lo aprendido en combates de uno contra uno. Esto es todo por ahora, seguiré actualizando el manual y el plan.