Fandom

Wiki Achs

Soporte Aéreo Cercano (CAS)

284páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Introducción

El Soporte Aéreo Cercano (CAS) se define como una acción aérea realizada por aviones o helicópteros contra blancos hostiles que estén cerca de fuerzas amigas. El CAS, requiere de una excelente coordinación entre las aeronaves y las fuerzas de tierra.

Ésta coordinación es manejada desde tierra por especialistas, conocidos como operadores FAC (Forward Air Controllers).

La unidad de Soporte Aéreo Cercano

El piloto debe tener equipadas dos radios:

  • Radio PRC-119 configurada en canal 1. Para hablar con todas las unidades de combate desplegadas.
  • Radio AN/PRC-148 configurada en canal 2. La usará cuando se le asigne un operador FAC, para no molestar a toda la malla mientras coordinan la asignación de blancos hostiles.

El Operador FAC

El operador FAC es un infante, especialista en seleccionar blancos, ubicarlos y coordinar a las tropas de tierra con las unidades aéreas para neutralizar dichos blancos. Como todo infante debe llevar equipada una radio AN/PRC-148 configurada en el canal asignado para su escuadra. Una vez deba empezar a coordinarse con la unidad de soporte aéreo cercano, cambiará al canal 2 de su radio, y comunicarse por dicho canal con Aire.

El operador FAC puede ser cualquiera de la escuadra, exceptuando al radioperador, que debe seguir libre para estar en contacto por radio con el resto de unidades de combate (CM, otras escuadras, etc). Siempre ha de ser un soldado con amplia experiencia y conocimientos suficientes en orientación, para poder ubicar los blancos en un mapa.

Procedimiento para solicitar CAS

Paso 1. Solicitar Soporte Aéreo Cercano

El primer paso que debe realizar el operador FAC (Alfa) que necesite disponer de soporte aéreo, es el de solicitarlo directamente con el Centro de Mando (CM), que se encargará de asignar a uno u otro operador FAC, el soporte aéreo disponible. Una vez se autorice y asigne el uso de las aeronaves disponibles por parte del operador FAC, el CM pasará el mensaje a la unidad aérea (Aire), si ésta no ha escuchado todavía el mensaje.

Alfa 1: Centro de Mando, aquí Alfa.
CM: Adelante Alfa.
Alfa 1: Solicitamos soporte aéreo cercano en nuestra posición. Coordenadas 045 112. Al N de Vodzno.
CM: Soporte aéro concedido Alfa.
Alfa 1: Recibido.

CM: Aire, aquí CM.
Aire: Aquí Aire. Recibida la orden de soporte a Alfa. Aire en camino.
CM: Afirmo Aire. Buena suerte.

Nota: Sólo puede haber en contacto un operador FAC por aeronave. NUNCA debe haber dos o más operadores FAC coordinando a una misma aeronave.

Paso 2. Seleccionar objetivos

El operador FAC deberá seleccionar que objetivos va a marcar a la unidad de soporte aéreo cercano. Como es lógico, seleccionara primero a aquellos que sean más peligrosos para su integridad (blindados pesados, búnkeres, infantería numerosa, etc).

Una vez seleccionados los blancos hostiles deberá ubicarlos en el mapa, para que a la hora de comunicarlos a Aire sepa que coordenadas transmitir por radio. No se debe ubicar al blanco que pongamos como objetivo, mientras estamos pasando el mensaje a Aire.

Nota: En el caso de que la unidad de soporte aéreo cercano se encuentre cerca del operador FAC, este paso, se ha de realizar antes incluso de solicitar dicho soporte al Centro de Mando.

Paso 3. Coordinando el ataque

Antes de que Aire llegue a la zona donde se encuentre el operador FAC, debe ponerse en contacto con él usando la radio AN/PRC-148 configurada en canal 2. Una vez hayan establecido contacto, el operador FAC pasará información del primer blanco hostil sin perder ni un segundo.

Aire: Alfa, aquí Aire, ¿me recibe?.
Alfa 3: Aqui Alfa, le recibo alto y claro.
Aire: Primer objetivo.
Alfa 3: Objetivo, 078 118. Repito, 078 118. Sector NO. BMP-2. Bosque.
Aire: Recibido.
Aire encara al blanco y lo destruye.
Alfa 3: Aire, aquí Alfa. BMP-2 neutralizado.
Aire: Siguiente objetivo.
Alfa 3: Objetivo, 078 119. Repito, 078 119. Sector SE. BDRM. Junto a edificio de 3 plantas.
Aire: Recibido.
Aire encara al BDRM y lo neutraliza.
Alfa 3: Aire, aqui Alfa. BDRM neutralizado.
Aire: Siguiente objetivo.
Alfa 3: Objetivo, 077 118. Repito, 077 118. Sector SO. Bunker. Al lado de la carretera. Salida sur de Vodzno.
Aire: Recibido.
Aire encara al bunker y lo neutraliza.
Alfa 3: Aire, aqui Alfa. Bunker destruido. Puede marcharse.
Aire: Recibido. Vuelvo a la base.

También puede darse el caso de que CM ordene abortar el soporte a Alfa y dárselo a otra escuadra (Bravo).

CM: Aire, aqui CM.
Aire: Adelante CM.
CM: Aborte el apoyo a Alfa. Dirijase a 056 085. Repito 056 085. De soporte a Bravo que está siendo superado.
Aire: Copiado. En camino.
Aire: Alfa, aqui Aire.
Alfa 3: Alfa.
Aire: Me voy de aquí. Orden de CM.
Alfa 3: Recibido Aire.

Wiki al azar